domingo, 31 de marzo de 2013

TRIUNFALISMO CRISTIANO. Y FELICES PASCUAS


Un alma piadosa reflexionaba hace años sobre el triunfo de la resurrección de Cristo en esta forma: ¿dónde están los soldados que había puesto la autoridad? ¿Dónde están los sellos, que habían colocado sobre la piedra del sepulcro? ¿Dónde están los que crucificaron a Jesús? Y concluía: hoy es la gran huida de todos los miserables. Jesucristo no pierde batallas. Y permitan a este búho continuar un poco más: en efecto, ¿dónde está el infame de Caifás y su pobre Sanedrín? ¿Quizás buscando costureras para zurcir el velo del templo rajado de arriba a abajo por la fuerza del Crucificado? No pierdan ya más el tiempo porque allí ya no hay nada digno de velar; dentro de 40 años aquel lugar no será más que un miserable pastizal donde retozan las piaras y ganados que alimentan las tropas de Tito. ¿Siguen buscando guardias para que difundan la más absurda de las mentiras: mientras dormíamos profundamente vimos cómo sus discípulos se llevaron el cuerpo de su maestro? Les aconsejo, en efecto, que busquen soldados, pero para custodiar sus palacios suntuosos, porque Barrabás, sí, el mismísimo por cuya libertad ustedes clamaron, anda ahora reorganizando su guerrilla y necesita urgentemente dinero y sabe dónde puede encontrarlo. Y tú, Pilatos, ¿dónde estás? No quisiste comprometerte con la defensa de la Verdad y te convertiste en el prototipo de los títeres de la humanidad. Adiós, queridos benefactores enemigos de Cristo, habéis hecho el más grande de los papelones de la historia universal. Nos vamos con el Resucitado a difundir su Verdad por todo el mundo. El ya no está al alcance de ustedes ni de ninguno de los matones cobardes que lo ultrajaron; ya solo vive para los que le buscan y aman con sinceridad. Sigan persiguiéndolo, si quieren, aunque vuestra derrota será siempre total y  nuestro triunfo siempre perpetuo. Y si alguien está con tiempo vaya por favor a descolgar a Judas porque iam foetet; y qué hedor.

sábado, 30 de marzo de 2013

SILENTIUM MAGNUM



“¿Pero qué cosa es esto? Hoy un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una inmensa soledad. Un gran silencio, porque el Rey duerme. La tierra está temerosa y sobrecogida, porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo. Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción al abismo”. (Breviario Romano; de una antigua homilía en el gran Sábado Santo).

Calle hoy cuanto charlatán puebla la tierra; solo resuene el sollozo de los amantes de Cristo de todos los tiempos. Y mañana volvamos a exultar.

viernes, 29 de marzo de 2013

EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ. UNA ASCENSIÓN MÍSTICA DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ


Reproducimos un texto de San Josamaría Escrivá, fruto de su asidua contemplación de la Pasión del Señor. Siguiendo su método preferido de orar -meterse en las escenas del santo Evangelio como un personaje más- vemos aquí que removido por el ejemplo de Nicodemo y José de Arimatea, se introduce también él, audazmente, en la dolorosa y triste tarea de bajar a Jesús de la Cruz. Es entonces cuando su alma se eleva en un rapto de contemplación amorosa que termina con el descendimiento y sepultura místicas de Cristo en el sepulcro de su corazón inflamado. Toda una pieza de la mejor literatura mística contemporánea.


“Nicodemo y José de Arimatea —discípulos ocultos de Cristo— interceden por El desde los altos cargos que ocupan. En la hora de la soledad, del abandono total y del desprecio..., entonces dan la cara audacter (Mc XV, 43)...: ¡valentía heroica!
Yo subiré con ellos al pie de la Cruz, me apretaré al Cuerpo frío, cadáver de Cristo, con el fuego de mi amor..., lo desclavaré con mis desagravios y mortificaciones..., lo envolveré con el lienzo nuevo de mi vida limpia, y lo enterraré en mi pecho de roca viva, de donde nadie me lo podrá arrancar, ¡y ahí, Señor, descansad!
Cuando todo el mundo os abandone y desprecie..., serviam!, os serviré, Señor”. (San Josemaría Escrivá, Via Crucis, XIV, 1.)

jueves, 28 de marzo de 2013

EL PRECIOSO DON DE LA EUCARISTIA



Al instituir la Sagrada Eucaristía, “obró entonces Jesucristo como obraría un príncipe que está para morir y ama entrañablemente a su esposa; entre sus joyas escogería la de más subido precio, llamaría a la esposa y le diría: Voy a morir, amada mía, y para que no te olvides de mí te dejo por recuerdo esta alhaja; cuando la mires, acuérdate de mí y del amor que te he tenido”.  San Alfonso María de Ligorio, Meditaciones sobre la Pasión del Jesucristo, Madrid 1977, p. 135. 

miércoles, 27 de marzo de 2013

EL BESO PONZOÑOSO

Así titula el Venerable Fulton J. Sheen, en su Vida de Cristo, el capítulo de la traición de Judas, que desde tiempo inmemorial, la Iglesia recuerda el miércoles santo. Y la ponzoña se vuelve  insufrible cuando el evangelio nos dice que se trata de la traición de uno de los doce. “Judas -comenta el autor- había estado ya muchas veces con nuestro Señor en aquel huerto, adonde Él llevaba a sus discípulos a orar; conocía, por tanto, el lugar donde había de encontrarle. Los traidores mayores son aquellos que han estado acunados en las sagradas asociaciones de Cristo y su Iglesia. Sólo ellos saben dónde han de hallar a Cristo después de que haya obscurecido”. (Cf. Vida de Cristo, Herder 1985, p. 359). Por desgracia los besos iscariotescos nunca han cesado en la historia de la Iglesia. Sí, besan con labios ponzoñosos al Señor quienes presentándose como íntimos suyos nunca se han atrevido a defender sus derechos en el ámbito público; le besan traidoramente aquellos que predicando en nombre suyo adulteran con descaro su doctrina y sus mandamientos; le besan a lo Judas quienes en el altar abusan de las normas litúrgicas para confeccionar su propio culto sacrílego; lo besan con desprecio quienes en vez de exigir una conducta cristiana coherente, adormecen las conciencias tolerando en silencio todo tipo de aberraciones contra la naturaleza, el matrimonio y la vida; lo besan con escándalo quienes presentan como doctrina del Maestro o de su Iglesia las mezquinas ideas políticas que profesan; besan con malicia a Cristo los que se afanan por entregar la Iglesia al mundo y no el mundo a la Iglesia. Iscariótico es también el beso de los que hoy adulan a un Papa con la sola finalidad de desacreditar a otros; besan en fin como miserables Judas todos aquellos que han visto en las ovejas del rebaño de Cristo objetos papa satisfacer sus más bajas inclinaciones. Señor, la sola idea de poder darte un beso ponzoñoso nos hace temblar. Líbranos del papel del traidor.

lunes, 25 de marzo de 2013

EL PAPADO ROMANO: LA ENVIDIA DE LOS NO CATÓLICOS

Si la figura geométrica del triángulo simboliza el misterio central de la fe cristiana, la Trinidad Santa, Padre, Hijo y Espíritu Santo, también la especificidad de la fe católica está significada por un triángulo dogmático: la misa como verdadero Sacrificio, María Santísima y el Papa. De ahí  la tremenda popularidad de que han gozado estas verdades en la fe de los creyentes católicos de todos los tiempos. Cualquier fisura en ellas, por pequeña que sea, desvirtúa los cimientos mismos de la Iglesia de Jesucristo. Es precisamente la tragedia del fenómeno ortodoxo, y de forma más radical, del fenómeno  protestante. En estos días en que el misterio del papado romano se ha hecho tan presente a los ojos de la humanidad, sintamos el orgullo de ser hijos de un Papa que nos ama a todos en la entrañas de Cristo.

lunes, 11 de marzo de 2013

ORACIONES POR LA ELECCIÓN DEL SUMO PONTÍFICE


Tomadas del Misal Romano: Misa pro eligendo Summo Pontifice,  ed. 1962 y Misa pro eligendo Papa vel Episcopo, ed. 2002.


Oración colecta (misal 1962)
Te suplicamos humildemente, oh Señor, que por tu inmensa piedad concedas a la Sacrosanta Iglesia Romana un Pontífice que sea siempre grato a tus ojos por su santo celo hacia nosotros; sea también constantemente amado con reverencia por tu pueblo a causa de su saludable gobierno para gloria de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Oración colecta (misal 2002)
Oh Dios, Pastor eterno, que gobiernas a tu grey con protección constante, te rogamos que, por tu misericordia infinita, concedas a la Iglesia un pastor que te agrade por su santidad y sea útil a tu pueblo por su vigilante dedicación pastoral. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Secreta (misal 1962)
Te rogamos, Señor, que por estos dones sagrados que reverentemente te ofrecemos, derrames sobre nosotros la abundancia de tu amor, para que tengamos la alegría de ver al frente de la santa madre Iglesia un Pontífice grato a tu majestad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Oración sobre las ofrendas (Misal 2002)
Te rogamos, Señor, que, por estos dones sagrados, derrames sobre nosotros la abundancia de tu amor, para que tengamos la alegría de ver al frente de tu Iglesia un pastor según tu corazón. Por Jesucristo nuestro Señor.

Postcomunión (misal 1962)
Alimentados con el sacramento de tu Cuerpo y de tu Sangre preciosa, te pedimos Señor que la admirable gracia de tu majestad nos alegre con la concesión de un Sumo Pontífice, que instruya a tu pueblo con sus virtudes y difunda en las almas de tus fieles el buen olor de las cosas espirituales. Tú que vives y reinas con Dios Padre, en la unidad del Espíritu Santo, y eres Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Postcomunión (misal 2002)
Alimentados con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, sacramento de nuestra salvación, te suplicamos, Señor, nos llene de alegría la elección de un pastor, que con sus virtudes instruya a tu pueblo e ilumine los corazones de los fieles con la verdad del Evangelio. Por Jesucristo nuestro Señor.




jueves, 7 de marzo de 2013

CARDENAL GIACOMO BIFFI: UN RECUERDO COMO ANILLO AL DEDO


En la rica personalidad del Cardenal Giacomo Biffi (84 años) se dan cita la profundidad de la inteligencia teológica, la total ausencia de temor por decir la verdad y la simpatía desbordante del genio italiano. Prueba de ello son sus memorias publicadas por primera vez en el año 2007 y reeditadas con nuevos recuerdos en 2010. Pues bien, en las páginas de este volumen Don Giacomo nos cuenta -bajo el título: qué dije al futuro Papa- la intervención que dirigió a los demás cardenales en la reunión del viernes 15 de abril de 2005, tres días antes que comenzara el cónclave que elegiría a Benedicto XVI como Romano Pontífice. Como nos encontramos ahora en situación casi idéntica, vale la pena meditar atentamente este texto del cardenal Biffi, que además muchos piensan era el candidato preferido al papado del entonces Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe: Joseph Ratzinger.

 “1. Después de haber escuchado todas las intervenciones – justas, oportunas, apasionadas – que aquí han resonado, quisiera expresar al futuro Papa (que me está escuchando) toda mi solidaridad, mi simpatía, mi comprensión, y también un poco de mi fraterna compasión. Pero quisiera sugerirle también que no se preocupe demasiado por todo aquello que aquí ha escuchado y no se asuste demasiado. El Señor Jesús no le pedirá resolver todos los problemas del mundo. Le pedirá que lo quiera con un amor extraordinario: ‘¿Me amas más que estos?’ (cfr. Jn 21,15). En una ‘tira’ y ‘caricatura’ que nos llegaba de Argentina, la de Mafalda, he encontrado hace varios años una frase que en estos días me ha venido a la mente frecuentemente: ‘Ahora entiendo; – decía aquella terrible y aguda muchachita – el mundo está lleno de problemólogos, pero escasean los solucionólogos’.
“2. Quisiera decir al futuro Papa que preste atención a todos los problemas. Pero primero y más todavía que se dé cuenta del estado de confusión, de desorientación, de descarrío que aflige en estos años al pueblo de Dios, y sobre todo que aflige a los ‘pequeños’.
“3. Hace unos días escuché en la televisión a una religiosa anciana y devota que respondía así al entrevistador: ‘Este Papa, que ha muerto, ha sido grande sobre todo porque nos ha enseñado que todas las religiones son iguales’. No sé si a Juan Pablo II le hubiese gustado mucho un elogio como ese.
4. En fin, quisiera señalar al nuevo Papa el caso de la ‘Dominus Iesus’: un documento explícitamente de acuerdo y públicamente aprobado por Juan Pablo II; un documento por el cual me gusta expresar al cardenal Ratzinger mi vibrante gratitud. Que Jesús es el único necesario Salvador de todos es una verdad que en veinte siglos – a partir del discurso de Pedro después de Pentecostés – no se había escuchado la necesidad de reclamar jamás. Esta verdad es, por decir así, el grado mínimo de la fe; es la certeza primordial, es entre los creyentes el dato simple y más esencial. En dos mil años no ha sido jamás puesta en duda, ni siquiera durante la crisis arriana y ni siquiera con ocasión del descarrilamiento de la Reforma protestante. El haber tenido que recordarla en nuestros días nos da la medida de la gravedad de la situación hodierna. Sin embargo este documento, que reclama la certeza primordial, más simple, más esencial, ha sido contestado. Ha sido contestado en todos los niveles: en todos los niveles de la acción pastoral, de la enseñanza teológica, de la jerarquía.
“5. Me contaron de un buen católico que propuso a su párroco hacer una presentación de la ‘Dominus Iesus’ a la comunidad parroquial. El párroco (un sacerdote por lo demás excelente y bien intencionado) le respondió: ‘Olvídalo. Ese es un documento que divide’. ‘Un documento que divide’. ¡Gran descubrimiento! Jesús mismo ha dicho: ‘Yo he venido a traer la división’ (Lc 12,51). Pero demasiadas palabras de Jesús resultan hoy censuradas por la cristiandad; al menos por la cristiandad en su partes más locuaces”.

El texto castellano del Cardenal está tomado de Sandro Magister: www.chiesa, salida con fecha 26.10.2oo7

miércoles, 6 de marzo de 2013

LA PRIMERA FOTO DE BENEDICTO EMÉRITO: UN POSTRER EJEMPLO PARA LOS CARDENALES


El semanario italiano “Chi” publica hoy en exclusiva para todo el mundo la primera fotografía de Benedicto XVI, luego de su renuncia a la Sede de Pedro. El ex Pontífice, acompañado de su secretario Mons. George Gaenswein, camina por los jardines de Castel Gandolfo con sotana, abrigo, sombrero y bufanda blanca. El ambiente de profundo recogimiento de ambos sugiere que caminan rezando el santo rosario; y cabe imaginar por qué intención. Un postrer ejemplo para aquellos electores del futuro Papa que les cuesta morderse la lengua y ocultarse a los medios de comunicación.


martes, 5 de marzo de 2013

LOS HOMBRES DE BENEDICTO (III) : CARDENAL ALBERT MALCOLM RANJITH

Si hay alguien en el colegio cardenalicio capaz de llevar a cabo en tiempo razonable y con mano firme las reformas que dejó en carpeta su Santidad Benedicto XVI, ese hombre, cree el búho, es el Cardenal Malcolm Albert Ranjith. Nació el 15 de noviembre de 1947 en Sri Lanka y es el actual arzobispo de Colombo. Fue hecho cardenal en el consistorio de noviembre de 2010. A los pocos meses de su elección el Papa ya lo tenía de nuevo en el Vaticano trabajando como secretario de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Es uno de los pocos cardenales que ha captado en profundidad el espíritu litúrgico de Benedicto XVI y su importancia para el futuro de la fe. Si, como alguna vez comentó el Beato Juan Pablo II, el tercer milenio deberá ser el milenio de la evangelización del gran continente asiático, como el primero lo fue de Europa y el segundo de América, parece claro que Mons. Ranjith está llamado a jugar un papel importante en esa gran misión. Fe, talento, experiencia y simpatía no le faltan. Además, su condición de Papa asiático lo volvería harto inmune a la imbecilidad de tantos medios laicistas de occidente. Pero como siempre, hágase la Voluntad de Dios.

domingo, 3 de marzo de 2013

LOS HOMBRES DE BENEDICTO (II): CARDENAL RAYMOND LEO BURKE


Otro prohombre de Benedicto XVI es el Cardenal Raymond L. Burke. Nació en Wisconsin (USA) el 30 de junio de 1948. Fue Arzobispo de Saint Luois hasta el año 2008 en que el Papa lo nombra Prefecto del Tribunal Supremos de la Signatura Apostólica, algo así como Presidente de la Corte Suprema de una nación. Fue hecho Cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010. Hombre de vasta experiencia  pastoral y administrativa. A su simpatía y sencillez natural se une la valentía para decir la verdad y encarar los problemas con decisión. Gran amante de la liturgia. Es uno de los cardenales que más ha favorecido la difusión de la forma extraordinaria del rito romano y el esplendor litúrgico en general. Tras largos años de un Papa filósofo; tras un no corto pontificado de un gran Papa teólogo; ¿no será la hora de un Papa canonista, que haga valer la autoridad de la ley frente al peligro de que la Iglesia se convierta en un gallinero donde cualquier pájaro raro opina y discute sobre fe y costumbres según su propio antojo? El Espíritu Santo lo dirá. Mientras tanto este búho no deja de rondar la interesante idea de un Papa Norteamericano.

sábado, 2 de marzo de 2013

UN ADIÓS FILIAL Y EJEMPLAR Al PAPA

Pocos son los que junto con agradecer a su Santidad Benedicto XVI su servicio a Dios y a la Iglesia, han aprovechado de pedirle perdón por las posibles faltas de docilidad a sus desvelos de Buen Pastor. Quien lo hace manifiesta un corazón magnánimo y verdaderamente filial, más aún cuando el propio Pontífice lo ha hecho el día que anunció su renuncia. Por eso he leído con sumo agrado un artículo del Prelado del Opus Dei, publicado en el ABC el día 1 de marzo, y que termina así: “¡gracias, Santo Padre, perdón por nuestras faltas de correspondencia a sus silbidos de Buen Pastor, y le rogamos que no cese de ayudar a todo el pueblo de Dios con la fecundidad de su pensamiento y de su oración!”