jueves, 7 de julio de 2016

VOLVER A ENTRONIZAR A CRISTO EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

El Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha hecho un solemne llamamiento a sacerdotes y obispos para recuperar la orientación Ad Orientem en la celebración de la Misa. Un paso sencillo quizá, pero que se presenta como la puerta de entrada para emprender la urgente tarea de volver a entronizar a Cristo en el centro de la celebración litúrgica.

«Quiero hacer un llamamiento a todos los sacerdotes. Quizá hayan leído mi artículo en L'Osservatore Romano hace un año (12 de junio de 2015) o mi entrevista en la revista Familia Cristiana en mayo de este año. En ambas ocasiones he dicho que creo que es muy importante que volvamos tan pronto como sea posible a una orientación común, de sacerdotes y fieles, vueltos todos juntos en una misma dirección, hacia el este o al menos hacia el ábside, hacia el Señor que viene, en aquellas partes de los ritos litúrgicos cuando nos dirigimos a Dios. Esta práctica está permitida por la legislación litúrgica actual. Es perfectamente legítimo en el rito moderno. De hecho, creo que es un paso muy importante para garantizar que en nuestras celebraciones el Señor está verdaderamente en el centro.
Y así, queridos padres, les pido implementar esta práctica en cualquier parte donde sea posible, con la prudencia y con la catequesis necesaria, sin duda, pero también con la confianza de un pastor que sabe que esto es algo bueno para la Iglesia, algo bueno para nuestro pueblo.  Vuestro propio juicio pastoral determinará cómo y cuándo esto sea posible, pero quizá se pueda comenzar a partir del próximo primer domingo de Adviento de este año, cuando esperamos al Señor que vendráy que no tardará (Cf. Introito Misa del miércoles de la primera semana de Adviento). Estimados padres, deberíamos volver a escuchar el lamento de Dios proclamado por el profeta Jeremías: ellos me han dado la espalda (Jer 2, 27). ¡Volvamos de nuevo hacia el Señor!» (Cardenal Robert Sarah, Extracto de la Conferencia de apertura del Congreso Sacra Liturgia 2016, que se realiza en Londres. Martes 5 de julio). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario