domingo, 9 de abril de 2017

TEXTOS PARA SEMANA SANTA. PROCESIÓN Y PASIÓN

El domingo de ramos, pórtico de entrada a los misterios de la Semana Santa, nos ofrece en su liturgia dos elementos significativos: la procesión de los ramos y la lectura de la Pasión. San Bernardo nos muestra cómo se entrelazan ambos aspectos en la celebración de esta fiesta alegre y dramática al mismo tiempo. 


«N
o sin motivo la Iglesia, que tiene el espíritu de aquel Señor que es su Esposo y su Dios, presenta hoy unidas de modo nuevo y maravilloso la pasión y la procesión; siendo así que la precesión lleva consigo el aplauso; la pasión, el llanto.
En la procesión está representada la gloria de la soberana patria, y en la pasión el camino para llegar a ella. Si en la procesión te vino al pensamiento aquella gloria que esperamos y aquel gozo, grande sobremanera, que tendremos al ser arrebatados en las nubes para encontrar a Cristo en los cielos; si con todo tu deseo aspiras a ver aquel día, en que será recibido Jesucristo Nuestro Señor en la Jerusalén celestial, llevando el triunfo de la victoria, la Cabeza acompañada de todos sus miembros, aplaudiéndole no ya las populares turbas, sino las virtudes angélicas, clamando de todas partes los pueblos de uno y otro Testamento: bendito sea el que viene en el nombre del Señor (Mat 21, 9); si consideraste en la precesión, vuelvo a decir, hacia donde debes apresurar tus pasos, aprende en la pasión el camino por donde debes ir. La tribulación presente es el camino de la vida, el camino de la gloria, el camino de la ciudad que merece habitarse, el camino del reino» (San Bernardo, In dominica palmarum, sermo 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario