martes, 13 de junio de 2017

SACRA LITURGIA 2017. INTERVENCIÓN DEL CARDENAL SARAH (I)

Foto Sacra Liturgia

Presento en dos partes la traducción castellana de un artículo de Lorenzo Bertocchi publicado en Nuova Bussola Quotidiana. Se trata de un buen resumen de la conferencia inaugural que dictó el cardenal Robert Sarah en el marco del congreso Sacra Liturgia 2017, en Milán.

«DIABÓLICO QUIEN HA ATACADO A BXVI: DESTRUYE LA IGLESIA»
 Por Lorenzo Bertocchi 
7-06-2017

Con el discurso de apertura tenido ayer a las 17.30 h. por el cardenal Robert Sarah se dio inicio a los trabajos del congreso internacional Sacra Liturgia: cuatro días en que se verán ocupados relatores de todo el mundo. Este año el encuentro se desarrolla en Milán, y el discurso pronunciado ayer en el Aula Magna de la Universidad Católica por el actual prefecto de la Congregación para el Culto Divino era particularmente esperado.

En su discurso de bienvenida, monseñor Dominique Rey, obispo de Toulon, recordó el epílogo que el papa emérito Benedicto XVI escribió para la edición alemana del libro de Sarah, La fuerza del Silencio. Como sabemos, este breve texto de Joseph Ratzinger ha hecho perder el norte a cierto personaje interesado en el tema, que ha ido demasiado lejos en sus apreciaciones pesadas hacia la persona de Benedicto XVI y el prefecto.

«Rezo devotamente», ha dicho Sarah en el inicio de su discurso, «por los que tienen el tiempo y la paciencia de leer atentamente este libro: que Dios los ayude a olvidar la vulgaridad y bajeza usadas por algunas personas cuando se han referido al “Prefacio” y a su autor, el Papa Benedicto XVI. La arrogancia, la violencia del lenguaje, la falta de respeto y el desprecio inhumano por Benedicto XVI son diabólicos y cubren la Iglesia con un manto de tristeza y vergüenza. Estas personas destruyen la Iglesia y su naturaleza profunda. El cristiano no combate contra nadie. El cristiano no tiene enemigos que derrotar.

Luego, la intervención del cardenal se ha desarrollado tratando de focalizar el tema tantas veces expresado por Joseph Ratzinger sobre el hecho que la Iglesia se levanta y se cae con la liturgia. Para comprender esto ha llamado la atención sobre tres preguntas: ¿Quién es Jesús?; ¿Cómo conocer a Jesucristo?; ¿Qué significa ser cristiano?

NO SEPARAR EL CRISTO DE LA HISTORIA DEL CRISTO DE LA FE
En la liturgia «no estamos celebrando al “Jesús de la historia”, y tampoco “al Cristo de la fe”. Reconocemos humildemente a Cristo resucitado, como Dios y Señor nuestro. No viene desmitizado y alejado por todo aquello que se refiere a nuestra fe: a pesar del valor académico de esta separación, no puede ser considerada una empresa legítima en el culto de la Iglesia. Cuando celebramos la Sagrada Liturgia, participamos en la adoración del Cristo hecho hombre por nuestra salvación, plenamente humano y plenamente divino». Por tanto, ha subrayado Sarah, «la liturgia no puede convertirse en mera celebración fraterna, sino que tiene que convertirse en culto a Dios».

CRISTO SE ENCUENTRA EN LA IGLESIA
Como persona viva Cristo se encuentra en la Iglesia. «Nuestra relación con Cristo parte de la única verdadera Iglesia que Él ha fundado para este fin. Como dice el Papa Benedicto XVI: “Cristo lo descubrimos, lo conocemos como Persona viviente, en la Iglesia. Ella es 'su Cuerpo'”. Hoy, ha añadido, «esta realidad es negada porque se acoge a Jesús pero no a la Iglesia. El encuentro personal es una semilla que no puede madurar y producir fruto por sí sola: tiene necesidad de nutrirse de la vida de la Iglesia». Luego el cardenal ha hecho referencia al llamado que Juan Pablo II hizo en Sidney, en 1996, dirigiéndose a los bautizados: “Volved a casa”. Es cierto, en efecto, que muchos bautizados se ausentan de la liturgia; esto es considerado por Sarah como «un permanente y grave escándalo en la Iglesia que pone en peligro la vida eterna de ellos. Si decimos a la gente que vuelva, debemos estar seguros que la Sagrada Liturgia sea hecha como quiere la Iglesia».

En referencia a la así llamada “reforma de la reforma”, el cardenal ha dicho que «hace falta considerar esta cuestión con urgencia. En algunos ambientes existe una separación entre “viejo” y “nuevo” (rito); esta oposición no puede continuar. La liturgia no puede ser modificada según cada desarrollo eclesiológico. La Iglesia antes y después del Concilio no tiene dos identidades separadas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario